domingo, 30 de noviembre de 2008

Test del runner

Esta semana os propongo un sencillo test para saber si el runner que llevas dentro se está despertando. Si cumples 7 de los 10 requisitos, no lo dudes, tu runner está vivo!
1) Si en vez de leer revistas como Cosmopolitan o el National Geographic pasas a leer el Runner's world.

2) Si ves a alguien corriendo por la calle en pleno invierno, con pantalón corto, y no piensas que está loco.

3) Si se acerca tu cumple y pides un pulsómetro.

4) Si dejas de quedar con alguien por no saltarte un entreno.

5) Si sales a correr aunque llueva.

6) Si prefieres cenar bien e irte a dormir pronto en vez de salir de marcheta.

7) Si llevas 5 días sin ir a correr y estás que te subes por las paredes.

8) Si en vez de buscar las actividades culturales que se celebran en tu ciudad, buscas las deportivas.

9) Si programas una escapada de fin de semana porque en el sitio de destino se celebra una carrera.

10) Si conoces el significado de palabras como: ironman, yellow chip, o pronador.

Y es que el running implica un cambio de hábitos, sobretodo para los que lo hacéis muy regularmente. Si uno se plantea correr largas distancias, su entreno puede llegar a ser incluso diario y eso implica llevar una vida saludable, con una buena alimentación y unas marcadas horas de descanso, nada de salidas nocturnas, ni copichuelas... vamos que tu vida social se puede ir al traste en un plis ;-)
El runner auténtico no lo ve como un sacrificio, sino como una opción que elige y que puede ser temporal. Sea como sea, un tiempecito de vida saludable no le viene mal a nadie, y que caray, tus amigos y amigas de siempre lo entenderán, aunque eso no te salvará de sufrir constantes bromas por haberte vuelto un frikirunner.

Os animo esta semana a que me contéis si habéis sufrido algún cambio de hábitos desde que practicáis este deporte, alguna experiencia, o bien que comentéis lo que queráis, ya sabéis que me gusta que participéis ;-)
Os dejo, me voy a practicar un poco de running.....Feliz semana!

domingo, 23 de noviembre de 2008

Endorfinas, el opio del runner

Esta semana, en una jornada sobre RRHH, hablaron de la importancia de las endorfinas en nuestra vida. Esas pequeñas proteínas que actúan como neurotransmisores de placer y que son gratis, ya que nuestro cerebro las genera de forma natural en respuesta a diferentes estímulos.
El motivo por el cual se hablaba de este tema, es porque las endorfinas son absolutamente necesarias en el mundo en que vivimos. El ritmo de esta sociedad cada vez nos exige más, y una parece que no llega a todo. Sin duda, la actividad laboral ocupa gran parte de nuestro tiempo, y no es de extrañar que en foros de este estilo cada vez se insista más en el bienestar interno de la persona (no nos engañemos, con la finalidad que ésta sea más productiva). Pero sea cual sea el motivo, la realidad es que conseguir pequeñas dosis de felicidad, conduce a estar positiva, con buen ánimo y eso sin duda no sólo beneficia una misma sino también a la gente que nos rodea y les toca aguantarnos, jeje.
Existen muchas maneras de generar endorfinas: reír, practicar sexo, recordar situaciones agradables, y como no, el deporte, y más concretamente el running, ya que combina resistencia con intensidad (sobretodo en carreras largas).
Si, ya sé que me diréis que os quedáis claramente con la segunda opción, pero no hay que cerrarse las puertas a nada y si queremos generar un buen torrente de endorfinas en nuestro cerebro no hay nada mejor que apuntarse por ejemplo, a correr una maratón ;-)
Yo, que he podido asistir como "novia del corredor animadora" a una de estas pruebas, os puedo decir que la gente que consigue terminarla tiene un subidón de endorfinas que pa qué, están extasiados, y después de sufrir durante 42 km y 195m (no nos olvidemos del pico, jeje) ya están pensando, mientras recuperan el aliento, en cuál será su próxima maratón..ejemplo claro de gente endorfinada no??
Sea como sea, todo esto venía porque yo, con limitados km en mis bambas, he podido notar el efecto de estas proteínas (que causan sensaciones similares a las del opio, pero sin sus efectos secundarios...). Aunque claro, imagino que todavía me queda un mundo de sensaciones por descubrir, ya que una no pasa de los 10km :-P
Me gustaría acabar haciendo un llamamiento para generar endorfinas, os imagináis como sería nuestro mundo? nuestra sociedad? todo el mundo happy, sonriendo, crisis ¿qué crisis?... como podéis ver, hoy he ido a correr ;-P
Feliz semana (esta vez ya tenemos más pistas sobre cómo conseguirlo....)

domingo, 16 de noviembre de 2008

Necesito un objetivo

Necesito, necesitamos objetivos, es así. En la faceta de runner, igual que en las otras de la vida necesitamos marcarnos metas, proyectos, sino no avanzamos.
Y en esas estamos. Necesito plantearme una carrerita a corto plazo, sino estoy a punto de caer en las tentadoras zarpas de la señora pereza y eso no! que de ahí cuesta salir.
Así que esta mañana me he levantado con la intención de ver qué carreras populares se están organizando en mi ciudad (como máximo de 10km). Al final me ha hecho gracia la popular Sant Silvestre, que se celebra la tarde del 31 de diciembre. La también llamada Cursa dels nassos me ha gustado por dos motivos:
-Es la última carrera del año y sería un bonito final para mi primer año de runner.
-Me puedo encontrar a "l'home dels nassos" ese señor que tiene tantas narices como días le quedan al año y que sólo sale a la calle el 31 de diciembre.
Con estas dos motivaciones me han faltado minutos para calzarme mis deportivas y marcharme a correr media horita a la Carretera de les Aigües, ahora me siento mucho mejor!
Os paso el link de la carrera por si alguien se quiere apuntar:
Me da un poco de respeto porque creo que es de esas carreras que la gente tiene un nivel, y de momento no hay mucha gente apuntada, pero bueno...lo importante es participar no?
Además, esta carrera es una buena manera de quemar de golpe todo lo que te has zampado en navidades y te diré más: después de la carrera estás tan hecha polvo que tienes una genial excusa para no participar en las multitudinarias congas de fin de año al son del mix brasileño de toda la vida, ese del "meu amigo Charlie"...impagable...no me digas que no.
Aixx y es que el running te salva, no sólo del sedentarismo sino también de las temidas fiestas navideñas que ya están aquiiiiiiii
Me despido con un objetivo final: Feliz semana!

domingo, 9 de noviembre de 2008

El running te renueva por dentro

Ahora que ya hace un tiempecito que nos conocemos, permitidme que os hable de un tema que en algún momento a todos y todas nos ha afectado: la regularidad.
Y no precisamente hablo de la regularidad en los entrenamientos, sino de aquella más mundana pero no por eso menos importante: la intestinal.
Os digo el porqué hablamos de esto: una de las cosas que he notado esta semana que no he ido a entrenar (se nota la llegada del frío) ha sido mi pérdida de regularidad y con ella mi buen humor, mi positivismo.
El no ser regular conlleva esos problemas que "se llevan en silencio" y añadiría que con mala cara. Así es, la suma de no haber salido a correr (cuando el cuerpo ya está acostumbrado) más estos problemillas derivados, quieras o no te afectan el carácter.
Y es que dejémonos de bífidos y cosas por el estilo, el MOVIMIENTO es lo que hace que nuestro cuerpo se renueve por dentro y funcione como un reloj. Obviamente, la alimentación es importante, pero casi te diría que para mí lo es mas el moverte, el hacer algo.
Así que ya ves, una ventaja más para practicar el running.
Yo mañana intentaré poner remedio y salir a entrenar, más que nada porque si entro en un happy park soy capaz de liarme a bolazos con los niños, jeje, y es que si analizásemos las causas de los piques que se pilla la gente en el día a día veríamos cómo muchos de ellos tienen su origen en la falta de "regularidad" ¿qué os jugáis?
Feliz semana regular :-P

domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Con qué tipo de runner te identificas?

Bien, antes que nada, gracias a aquellos y aquellas que habéis participado en la encuesta que os propuse al principio de crear el blog. A sólo 3 días de conocer los resultados de las elecciones de EEUU, hoy vamos a analizar los nuestros, que quieras que no son mucho más interesantes, o no?
La modalidad ganadora ha sido el runner happy (7 votos) que corre por moverse un poco, sin pretensiones, y se relaja y disfruta de la actividad, muy bien, me encanta estar rodeada de happy people!

En segunda posición ha quedado el runner alternativo (5 votos), que no se identificaba con ninguno de los perfiles propuestos y confesaba sinceramente que no sabía porqué estaba leyendo este blog. Imagino que ahora ya no debes estar por aquí, pero igualmente gracias por participar y perder unos minutos de tu tiempo ;-)

En tercer lugar tenemos un empate entre el runner fashion y el principiante, con 3 votos cada uno. Es curiosa esta dicotomía… mientras el fashion sale estupendo de la muerte, el principiante sale con su conjunto “fuga de gas”, esto explica muchos de los contrastes que observamos corriendo por ahí…

Con un solo voto se agrupan el runner pijin y el serio. Realmente creo que el runner pijin tendría que haber tenido más votos (por estadística se ven más), pero igual lo de “pelo engominado” no ha permitido a mucha gente identificarse, de todos modos, hay que asumir lo que hay, y si cumples 3 de las 4 características… pues ya sabes. De runner serio o también llamado competitivo sólo hemos tenido uno, que yo creo que ya no nos debe ni leer, con este cachondeo que nos llevamos entre todos.

Por último decir que el runner sesentero no ha tenido ningún voto. Es un poco frustrante, porque sé que existen, que los/las he visto. Igual es que el tema de Internet no les interesa lo más mínimo, prefieren el amor libre y esas cosas (no les culpo..)

Sea como sea, la ropa es importante. Una vez pases tu fase principiante y te hayas enganchado a esto de correr ya irás perfeccionado tu vestuario. En mi caso, como novia del corredor que soy, he ido recibiendo en los diferentes cumpleaños, fiestas navideñas etc. regalos vinculados a deporte: zapatillas deportivas, camisetas, mallas y sudaderas técnicas, etc…detalles que al principio, una tía sedentaria de toda la vida como yo, no sabía valorar, pero luego se agradecen y mucho!
Ah y no olvidemos, que a medida que vas participando en carreras populares, te van regalando camisetas técnicas que van muy bien y te permiten dejar de usar las de algodón de toda la vida, si aquellas que al terminar de practicar deporte te dejan una ronchas sobaqueras que ni Camacho, jeje.

Bueno, nada más, nos vemos el próximo domingo, que tengáis una feliz semana!!! Ahh y os propongo una nueva encuesta…