domingo, 28 de diciembre de 2008

Runner de año nuevo

Qué tal? cómo ha ido la primera fase Navidad?? Espero que bien, que hayáis sobrevivido y que todos vuestros familiares os continúen hablando ;-)
Aunque no os relajéis....todavía queda la segunda parte de fiestas navideñas, con su Nochevieja, los regalos de reyes, más comidas familiares y los fantásticos "propósitos de año nuevo", si si esa declaración de intenciones que la mayoría hacemos para intentar cambiar las cosas que menos nos gustan de nosotros, o mejorar las existentes.
Estos propósitos pueden ser de lo más variado, pero seguro que si hiciésemos una encuesta, habrían dos deseos preferentes: "aprender inglés" y "terminar con la vida sedentaria".
La idea de un estilo de vida más saludable (dejando de lado el tabaco, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, etc.) justo después de los excesos navideños se materializa en muchas ocasiones apuntándose a un gimnasio. Por eso, en estas fechas se produce un boom de inscripciones (de hecho, muchos gimnasios sanean sus cuentas gracias a estos propósitos vitales)lo curioso es que sólo la mitad de esos clientes continúan apuntados en marzo.....y es que en la mayoría de ocasiones los propósitos del nuevo año se quedan en eso, en simples propósitos, que si no se cumplen se van repitiendo año tras año.
Así que no te extrañes si a principio de año no encuentras un trozo de carril en la piscina dónde poder nadar, la Carretera de les Aïgues parece la Rambla, y todos tus compis del trabajo vienen con la bolsa nueva que les ha regalado el gym, paciencia, seguro que a la que pasen unos cuantos días todo volverá a la normalidad......Y es que somos humanos, seres cargados de buenas intenciones pero a los que a veces nos falta voluntad.
Perdonad mi entrada existencial de hoy, pero ya se sabe, el cambio de año es una perfecta excusa para hacer una mirada introspectiva. Creo que cada uno a su medida hace esta lista de intenciones (ya sea mental o escrita, larga o corta, para guardar o bien para quemar en fin de año....) sin duda en estas fechas nos entra esta necesidad de mirar hacia dentro y hacer de alguna manera balance: dónde estoy, qué quiero, hacia dónde voy...
Entre todas estas intenciones quizá el runner de año nuevo lo siga siendo en primavera, en verano , en otoño...ojalá!
Feliz 2009 y en vez que vuestros deseos se cumplan, os deseo que cumpláis vuestros propósitos !!!! Besosss

domingo, 21 de diciembre de 2008

Humor runner

Lo confieso, hoy me he levantado con poca inspiración para escribir el blog, así que he ido dejando pasar el día para ver si la inspiración venía, se ha resistido pero al final he ido a correr un poco y chassss he tenido una idea.
Como estamos en fechas navideñas y todo son cenas, comilonas, y actividades lúdicas en general, pues nada, me he decidido a buscar algunos chistes de runners para darle un toque festivo al blog. Algunos son muy malos, aviso, pero mira, así tenemos material para martirizar a nuestros sufridos familiares entre turrón y turrón.
Ahí van:

Chiste 1. Dos exploradores van por la selva africana, cuando de repente se les aparece un hambriento león. Los tipos comienzan a escapar , el león los persigue. En eso , uno de los exploradores se detiene y saca de su mochila un flamante par de Nike Air Pegasus. Se saca las botas y comienza a calzarse las zapatillas. El otro le dice "Estás loco ? para qué te cambias ? crees que con las NIKE vas a correr más rápido que ese león ?" "Yo no necesito correr más rápido, necesito correr más que tu!". (Malo malo...)

Chiste 2. ¿Qué hace un tipo corriendo rápidamente alrededor de la universidad?

....Pues haciendo la carrera!! (jis jis)

Chiste 3. Se abre el telón, y se ve a dos tios haciendo footing, y uno de ellos va corriendo delante del otro muy pegado y molestándole. El de detrás le empuja hacia un lado. Cómo se titula la película ?..................... A! corra'l-lado. (Tremendo...I know)

Bueno, chistes aparte, aprovecho esta entrada para desearos un Bon Nadal como decimos por aquí, pasadlo bien ;-)

domingo, 14 de diciembre de 2008

La música del runner

Hace unas semanas os proponía una encuesta sobre qué tipo de música escuchas para correr. La opción ganadora ha sido curiosamente "ninguna" con tres votos... pues ya os aviso que tenemos que empezar a cambiar de hábitos, ya que son numerosos los estudios que indican que la música tiene poder sobre nuestra mente y cuerpo.
Precisamente el pasado mes de octubre tuvo lugar una media maratón en Greenwich (Londres) que sirvió de experimento para el psicólogo Costas Karageorghis de la Universidad de Brunel.
Karageorghis, que lleva más de 20 años investigando la relación entre música y deporte, fué el encargado de seleccionar la música para esta media maratón.
Alrededor de 30 bandas de música, estratégicamente posicionadas durante el recorrido, fueron interpretando los temas que conseguirían elevar el rendimiento de los runners participantes.
La iniciativa fué todo un éxito, sobretodo teniendo en cuenta que se trataba de la primera media maratón oficial de Londres.
Según Karageorghis, escuchar música reduce un 10% nuestra percepción del propio esfuerzo y puede aumentar hasta un 15% nuestra resistencia.
Así que ya lo sabéis, otro estimulante natural a tener en cuenta. Y es que hay canciones que te elevan, que te hacen volar...
Por cierto, os dejo un enlace a la web oficial de esta media maratón Run to the beat y también os enlazo a la selección musical que hizo Karageorghis y que os elevará a lo más alto (no diréis que no soy maja ehhh?)
Feliz semana musical!!

domingo, 7 de diciembre de 2008

Los estiramientos y yo

No soy nada flexible, lo reconozco. Nunca en mi vida he conseguido cogerme los tobillos con las manos...
La verdad es que una de las partes de hacer deporte que más palo me ha dado siempre ha sido la de los estiramientos.
No tengo voluntad para esto, siempre voy con prisas y pienso va, hago un par de estiramientos rápidos y ya está. Mal hecho, los estiramientos son IMPORTANTÍSIMOS, y ayudan no sólo a mejorar nuestra condición física, sino también a prevenir y tratar lesiones.
Una de las cosas que más me ha ayudado a comprender la importancia de preparar el cuerpo antes de hacer una actividad deportiva ha sido curiosamente la danza del vientre. Una vez por semana voy a clase y antes de empezar a bailar hacemos una media hora de ejercicios basados en Pilates. Al principio consideraba esta parte bastante aburrida y una pérdida de tiempo, yo quería empezar a bailar! pero ahora que ya han pasado 3 años, cada vez valoro más esta media hora inicial. Después de combinar estiramientos con respiración terminas con una buena sensación muscular y te sientes como si hubieses crecido unos cuantos centímetros ;-)
Esta sensación final es la que te indica si has estirado correctamente.

Aparte de ir mejorando poco a poco mi flexibilidad, también he ido cambiando ciertas ideas equivocadas que tenía respecto a los estiramientos, como por ejemplo:

- Un estiramiento nunca debe ser doloroso. Se trata de notar la tensión muscular pero sin llegar a sentir dolor.
- Prohibido hacer rebotes (error frecuente). Se trata de estirar hasta notar la tensión muscular y mantenerse ahí.
- La importancia de la respiración. Para oxigenar bien los músculos debemos ir respirando mientras hacemos los estiramientos, nunca se debe cortar la respiración mientras mantenemos la tensión muscular.

Si queréis más información o consultar cuales son los mejores ejercicios de estiramientos para cada deporte os recomiendo que visitéis estiramientos.es, una web que a mi me ha sido de ayuda.
Una de las cosas que últimamente estoy poniendo en práctica es la de realizar pequeños estiramientos en mi día a día, ya que no sólo hay que hacer estiramientos después de practicar deporte, en nuestra vida diaria se va acumulando tensión en ciertas zonas del cuerpo por culpa de posturas y malos hábitos y es bueno que si lo notas le pongas remedio.
En el trabajo, mientras esperas el bus, viendo la tele, puedes hacer algún estiramiento suave, disimulado, y aunque sea un movimiento pequeño te ayudará a liberar un poco la zona tensionada.

Y es que la flexibilidad aunque viene influida por la genética, también hay que trabajarla!
Feliz semana flexible...aunque sea sólo por el horario ;-P