domingo, 7 de diciembre de 2008

Los estiramientos y yo

No soy nada flexible, lo reconozco. Nunca en mi vida he conseguido cogerme los tobillos con las manos...
La verdad es que una de las partes de hacer deporte que más palo me ha dado siempre ha sido la de los estiramientos.
No tengo voluntad para esto, siempre voy con prisas y pienso va, hago un par de estiramientos rápidos y ya está. Mal hecho, los estiramientos son IMPORTANTÍSIMOS, y ayudan no sólo a mejorar nuestra condición física, sino también a prevenir y tratar lesiones.
Una de las cosas que más me ha ayudado a comprender la importancia de preparar el cuerpo antes de hacer una actividad deportiva ha sido curiosamente la danza del vientre. Una vez por semana voy a clase y antes de empezar a bailar hacemos una media hora de ejercicios basados en Pilates. Al principio consideraba esta parte bastante aburrida y una pérdida de tiempo, yo quería empezar a bailar! pero ahora que ya han pasado 3 años, cada vez valoro más esta media hora inicial. Después de combinar estiramientos con respiración terminas con una buena sensación muscular y te sientes como si hubieses crecido unos cuantos centímetros ;-)
Esta sensación final es la que te indica si has estirado correctamente.

Aparte de ir mejorando poco a poco mi flexibilidad, también he ido cambiando ciertas ideas equivocadas que tenía respecto a los estiramientos, como por ejemplo:

- Un estiramiento nunca debe ser doloroso. Se trata de notar la tensión muscular pero sin llegar a sentir dolor.
- Prohibido hacer rebotes (error frecuente). Se trata de estirar hasta notar la tensión muscular y mantenerse ahí.
- La importancia de la respiración. Para oxigenar bien los músculos debemos ir respirando mientras hacemos los estiramientos, nunca se debe cortar la respiración mientras mantenemos la tensión muscular.

Si queréis más información o consultar cuales son los mejores ejercicios de estiramientos para cada deporte os recomiendo que visitéis estiramientos.es, una web que a mi me ha sido de ayuda.
Una de las cosas que últimamente estoy poniendo en práctica es la de realizar pequeños estiramientos en mi día a día, ya que no sólo hay que hacer estiramientos después de practicar deporte, en nuestra vida diaria se va acumulando tensión en ciertas zonas del cuerpo por culpa de posturas y malos hábitos y es bueno que si lo notas le pongas remedio.
En el trabajo, mientras esperas el bus, viendo la tele, puedes hacer algún estiramiento suave, disimulado, y aunque sea un movimiento pequeño te ayudará a liberar un poco la zona tensionada.

Y es que la flexibilidad aunque viene influida por la genética, también hay que trabajarla!
Feliz semana flexible...aunque sea sólo por el horario ;-P